Close
LENS
Low Energy Neurofeedback System

LENS

¿QUÉ ES LENS?  LENS (Low Energy Neurofeedback System) es un tipo de biofeedback.

Implica el registro de señales eléctricas cerebrales a través del cuero cabelludo y el uso de estas señales para guiar la velocidad y características de una señal que se envía de vuelta al cerebro. Este feedback modifica la intensidad y la frecuencia de las ondas cerebrales registradas. 

La señal LENS produce un desentrenamiento de la actividad cerebral ya que actúa como interferencia en el funcionamiento actual, en los patrones rígidos de funcionamiento (responder de la misma manera ante estímulos o situaciones similares).

Al desestabilizar el funcionamiento habitual favorece la autorregulación mediante los mecanismos del propio sistema nervioso.

EL sistema LENS lleva utilizándose en Estados Unidos desde 1990.  Se han tratado más de 500.000 pacientes, de los cuales un 97% han mostrado respuesta.

LENS neuroterapias

Áreas de aplicación

 LENS se utiliza para tratar síntomas derivados de problemas en el funcionamiento del sistema nervioso central.

No cura enfermedades, mejora síntomas o reduce el malestar asociado a ellos, al favorecer la autorregulación. 

Se ha visto que mejora aspectos como:

· Estado de ánimo

· Insomnio
· Ansiedad
· Funciones cognitivas (memoria, concentración, habilidad para aprender y leer…)
· Motivación (para iniciar y completar actividades)
· Movimiento e integración sensorial (coordinación, equilibrio, movilidad)
· Energía disponible

Ha sido aplicado con éxito en síntomas asociados a traumatismos craneoencefálicos, ictus, fibromialgia, trastornos de ansiedad, depresión y otros trastornos del estado de ánimo, déficit de atención, hiperactividad, explosividad e ira o problemas de aprendizaje.

Duración del tratamiento

El tratamiento se desarrolla en sesiones de 50 minutos con una frecuencia inicialmente semanal. A medida que se vayan logrando cambios, se irán espaciando las sesiones en el tiempo. Es difícil predecir cuántas sesiones de LENS serán necesarias. Las siguientes estimaciones están basadas en nuestra experiencia:


· Si el problema apareció de forma repentina después de una vida de alta funcionalidad y la persona tolera bien largos periodos de feedback, se podría esperar una duración de entre 6 y 20 sesiones. 

· Si ha habido un largo historial de múltiples problemas y es muy insensible al feedback, podría necesitar hasta 40 sesiones.

Asociado a psicoterapia o en combinación con neurofeedback o biofeedback potencia la eficacia del tratamiento. En neurona’t utilizamos LENS siempre en combinación con otra herramienta terapéutica, principalmente psicoterapia, neurofeedback o biofeedback. De esa manera se abordan los síntomas desde diferentes niveles: conductual, emocional, cognitivo y fisiológico.


Más información:

http://lenseurope.com/lens-europe