Nociones de EEG

El electroencefalograma (EEG) es una representación gráfica de la actividad neuronal

La lectura de Electroencefalograma consiste en recoger mediante electrodos la actividad eléctrica de la corteza cerebral.

La señal en bruto es procesada y seccionada en partes más pequeñas (frecuencias) mediante filtros electrónicos.

Cada frecuencia puede ser medida en Hercios (Hz). Un hercio significa un ciclo por segundo, es el ritmo de la onda.

Las frecuencias simples se han organizado en grupos o bandas de frecuencias. Las más importantes, ordenadas de más lenta a más rápida son:

  • Delta (comprende las frecuencias entre 1 y 5 hercios). Está asociada con el sueño. Es predominante en bebés.
  • Theta (4-7 Hz). Se asocia con creatividad y espontaneidad, pero también con distractibilidad, ensoñaciones, depresión y otros trastornos emocionales.

Los niños tienen amplitudes de Theta mayores que los adultos.

  • Alfa (8-12Hz) se asocia a meditación y sensación de calma interior. Es prominente en las áreas posteriores del cerebro; pero si domina en zonas frontales puede indicar TDA-H, depresión y otros trastornos.
  • Beta (13-21Hz). Comprende la actividad de ondas rápidas. Se ha asociado con concentración, orientación hacia el exterior o estados de reflexión.

Las frecuencias dominantes de Beta son mayores en adultos que en niños y la máxima amplitud aparece normalmente en regiones frontales del cerebro. 

  • Hi-Beta o Beta rápida (20-32 Hz). Se asocia a actividad cognitiva (resolver problemas, estudiar), pero también a preocupaciones, ansiedad y obsesiones.

Maribel Adrover
Psicóloga General Sanitaria
Neuropsicóloga