Close

BIOFEEDBACK

Bioretroalimentación

Es un sistema de entrenamiento de funciones corporales para mejorar nuestra salud mental, emocional y física.

Se utilizan sensores que recogen diferente información corporal (tensión muscular, respiración, frecuencia cardíaca o temperatura). A través del ordenador recibimos la información (feedback) acerca de nuestro cuerpo (bio).

El componente básico de estos procedimientos es el aprendizaje del control de diferentes funciones (o conductas) biológicas utilizando la información o el feedback procedente del cuerpo.

Existen diversos tipos de biofeedback:

  • Biofeedback de electromiografía (EMG). Ofrece información sobre la tensión muscular de grupos musculares concretos para aprender a relajarlos o contraerlos.
  • Biofeedback térmico. Se mide la temperatura de la piel mediante sensores en los dedos de las manos y los pies. Es una medida indirecta de estés, ya que la temperatura tiende a caer cuando estamos muy activados.
  • Capacitación de respuesta galvánica de la piel. Los sensores miden la actividad de las glándulas sudoríparas y la cantidad de sudor en la piel, indicadores de ansiedad.
  • Biofeedback de variabilidad del ritmo cardíaco. Mediante sensores del ritmo cardíaco y la respiración se entrena un funcionamiento equilibrado entre el nivel de activación y el ritmo cardíaco para mejorar la presión arterial y el estrés.

Maribel Adrover
Psicóloga General Sanitaria
Neuropsicóloga