Close
Entrenamiento Z Score

Entrenamiento Z Score

Entrenamiento Z Score es un tipo de neurofeedback que cuenta cada vez con más apoyo científico.  Permite trabajar los mismos parámetros que el neurofeedback tradicional con una diferencia, cambia el criterio que se utiliza para valorar la actividad cerebral de la persona.

En este caso, la señal EEG se compara en tiempo real con los datos de una muestra de referencia. Es decir, se compara la actividad cerebral de la persona con los datos extraídos de la investigación sobre una amplia muestra de personas de su misma edad sin síntomas ni patología.
   

En el sistema Z Score, el feedback se representa en forma de puntuaciones Z que nos indica lo cerca o lejos que está la actividad EEG de la persona respecto a la norma.

En esta escala el valor cero representa justo la media y la desviación estándar nos indica lo que se aleja el rendimiento de la persona respecto al valor norma o medio. Como vemos en la figura, el 68% de la muestra de personas sanas se encuentra entre la media y una desviación estándar por arriba o por abajo. A sus extremos se encuentra la actividad EEG que se aleja de la normalidad: bien por exceso o déficit de actividad cerebral.

Gauss Z-Score

A efectos de entrenamiento, la consigna cambia respecto al neurofeedback tradicional, la señal (la actividad cerebral de la persona) debe
mantenerse lo más cerca de la media que pueda. Visualmente esto se traduce en dos umbrales dentro de los que debe mantenerse la señal EEG. 

En Neurona’t utilizamos la base de datos NeuroGuide®, aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, Food and Drug Administration) y utilizada por unos 10.000 clínicos de todo el mundo. 

Se creó en la década de los 70 y sus datos se siguen ampliando y actualizando desde entonces. Cuenta con una amplia muestra que cubre prácticamente todo el ciclo vital (desde los 2 meses de edad hasta los 82 años).  

Es una herramienta más de la que disponemos y que nos permite otra forma de evaluar y entrenar el funcionamiento cerebral. 

Utilizamos este entrenamiento como primera elección, como único tratamiento o en combinación con otras técnicas en función de las características y síntomas de la persona.