Close
El papel de la Neuropsicología Infantil

Neuropsicología Infantil

¿Cuál es el papel de la neuropsicología infantojuvenil?

La Neuropsicología infantil es una especialidad dentro de la psicología que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo. Tiene como objetivo explorar, describir e intervenir en los trastornos cognitivos, emocionales y de conducta derivados de lesiones o disfunciones cerebrales que se producen durante la infancia.

¿Cuál es el papel del Neuropsicólogo infantil?

EXPLORACIÓN

La exploración mediante pruebas cognitivas específicas, el conocimiento de la historia clínica y entrevistas a familiares nos permite:

· Identificar las alteraciones cognitivas y de conducta derivadas de la disfunción cerebral.

· Establecer un perfil cognitivo de alteraciones y fortalezas. Esto resulta útil no solo para identificar alteraciones presentes, sino que nos permite conocer las fortalezas del niño para apoyarnos en ellas durante la intervención.

· Valorar el nivel de funcionalidad para conocer como las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales se reflejan en el día a día del menor y su familia.

· Controlar la evolución cognitiva y conductual a lo largo del desarrollo.

INTERVENCIÓN

La exploración nos permite establecer un programa de rehabilitación que incluya las técnicas de intervención más adecuadas para cada caso en particular. Estas pueden incluir:

·       Informar a familiares y profesionales de las alteraciones presentes en el menor, su naturaleza y pronóstico.

·       Apoyo y asesoramiento a familiares sobre en el manejo de los síntomas, así como formación para contribuir al desarrollo cognitivo de sus hijos.

·       Estimulación cognitiva de áreas alteradas y preservadas.

·       Rehabilitación de las funciones cognitivas alteradas.

·       Intervención Psicopedagógica.

¿A qué población se dirige la Neuropsicología infantil?

La Neuropsicología infantil resulta útil para la evaluación e intervención de dificultades de aprendizaje, tras. Neurodesarrollo, daño cerebral congénito y alteraciones cognitivas que se producen de forma secundaria a un daño cerebral adquirido por diferentes motivos: (farmacología, epilepsia, tras. Metabólicos, procesos oncológicos, etc.).  

Laura Torres
Psicóloga General Sanitaria
Neuropsicóloga infantojuvenil