Es un sistema de entrenamiento de funciones corporales para mejorar nuestra salud mental, emocional y física.
El componente básico de los procedimientos de biofeedback es el aprendizaje del control de diferentes funciones (o conductas) biológicas utilizando la información o el feedback procedente de esas funciones.
Se utilizan sensores que recogen diferente información corporal (tensión muscular, respiración, frecuencia cardíaca o temperatura). A través del ordenador recibimos la información (feedback) acerca de nuestro cuerpo (bio).
El componente básico de estos procedimientos es el aprendizaje del control de diferentes funciones (o conductas) biológicas utilizando la información o el feedback procedente del cuerpo.
Existen diversos tipos de biofeedback, en Neurona’t utilizamos:
Ofrece información sobre la tensión muscular de grupos musculares concretos para aprender a relajarlos o contraerlos. Utilizamos este sistema de entrenamiento cuando existe una tensión muscular excesiva, por ejemplo en las mandíbulas (bruxismo), en el cuello, hombros o brazos. Se colocan los sensores en los músculos implicados y se registra su actividad. Mediante el programa la persona aprende a detectar la tensión y a disminuirla en un tiempo cada vez menor.
Se entrena la respiración diafragmática o abdominal. El estrés y la ansiedad alteran nuestra forma de respirar. Ésta se hace más rápida y superficial (respiración torácica). Respiramos más veces pero llevando el aire sólo a una porción de nuestros pulmones.
Mediante el biofeedback podemos aprender un tipo de respiración que mejora nuestro estado físico y mental. Utilizando un sensor de movimiento colocado en el vientre la persona va aprendiendo a llevar el aire hacia el diafragma. Un marcapasos le irá acompañando el ritmo respiratorio hasta hacerlo más pausado y profundo.
La respiración diafragmática se basa en el movimiento del diafragma (el músculo que separa la cavidad torácica del vientre), que al bajar hacia el vientre succiona aire a los pulmones y al subir hacia éstos expulsa el aire.
Recibe también el nombre de respiración abdominal pues el diafragma al bajar empuja los órganos del abdomen dando la impresión de que éste te hincha.
Beneficios de la respiración abdominal:
·Llega mayor gran cantidad de aire a los pulmones.
·Mejora la oxigenación de sangre y tejidos.
·Se libera la ansiedad y el molesto “nudo en el estómago”.
·Nos hace sentir más relajados y tranquilos.
Mediante sensores del ritmo cardíaco y la respiración se entrena un funcionamiento equilibrado entre el nivel de activación y el ritmo cardíaco para mejorar la presión arterial y el estrés.
El entrenamiento en Variabilidad del ritmo cardíaco se realiza en combinación con la respiración como un entrenamiento en relajación que busca optimizar y regular el funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo y del sistema cardíaco.
Para entrenar la variabilidad de ritmo cardíaco se utilizan dos sensores externos:
·Pulsómetro. Se coloca en un dedo de la mano. Mediante el volumen de pulso sanguíneo estima el ritmo o frecuencia cardíaca.
·Sensor respiratorio. Se coloca una cinta en el pecho con un detector de movimiento. Registra la frecuencia e intensidad de las inspiraciones y exhalaciones.
Se utilizan imágenes (gráficas o vídeos) para guiar a la persona hacia un ritmo respiratorio idóneo, que permita una máxima variabilidad de la frecuencia cardíaca (por defecto, este ritmo respiratorio se establece en 6 o 7 respiraciones por minuto).
Con las sesiones se va adquiriendo un mayor control sobre las frecuencias respiratorias y cardíacas, así como una mayor variabilidad en los intervalos entre latidos.
El entrenamiento en HRV se combina con el de coherencia cardíaca, donde se busca sincronizar la frecuencia respiratoria y la cardíaca.
Centre acreditat per la Conselleria de Sanitat
Nº de Registre Sanitari 4490
Neuronat © 2023